¿Por qué la saliva es importante para la salud bucal?

.

Índice de contenidos

La saliva es probablemente el factor más importante y más olvidado en la salud bucal. Las cantidades adecuadas de saliva son cruciales para una buena salud bucal, para tener menos caries y para realizar una buena digestión.

 

A continuación te explicamos cuáles son las funciones y los beneficios principales de la saliva y qué puedes hacer si produces demasiada saliva o muy poca.

saliva y salud dental

¿Qué es realmente la saliva?

La saliva es en realidad líquido extracelular producido por las glándulas salivales de la boca. La saliva es en realidad la primera línea de la digestión, ya que transporta unas enzimas importantes para descomponer las partículas de alimentos. Aparte de esto, también proporciona importantes minerales y vitaminas a los dientes para el proceso de remineralización. En general, la saliva está compuesta por:

 

                                                • Agua (aprox.95%)
                                                • Electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio y fosfatos
                                                • Moco
                                                • Enzimas
                                                • Proteínas
                                                • Otras sustancias, minerales y compuestos

 

Cuando tienes una saliva saludable, tu pH es ligeramente ácido (de 6-7 pH) lo que le ayuda a descomponer los alimentos y también protege tu boca de la acumulación de bacterias.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Cuáles son las principales funciones de la saliva?

Limpieza

Probablemente una de las funciones más importantes que desempeña la saliva es limpiar los restos de comida de la boca. Si tienes la suficiente saliva, eliminarás los restos de comida de entre los dientes y otras partes de la cavidad bucal.

SABOREAR

SABOREAR

Saborear

Algunas moléculas gustativas de los alimentos primero deben descomponerse un poco, antes de que puedas probarlas. Aquí es donde interviene la saliva. Esta disolverá algunas de las moléculas gustativas y reaccionará con tus papilas gustativas para que puedas notar la diferencia entre los diferentes sabores.

Digestión

Comienzas a digerir tu comida masticando y tragando, pero eso sería inútil sin saliva. Mientras masticas, la saliva une los trozos de comida en una sustancia resbaladiza que luego puede deslizarse fácilmente por el esófago. La amilasa, una de las enzimas que se encuentran en la saliva, descompone los alimentos en compuestos más simples que luego pueden digerirse en el estómago y los intestinos.

 

Sin la saliva y sus compuestos, la comida que ingieres y masticas estaría demasiado seca y podría dañar el tejido altamente sensible del esófago.

Microbios orales

Puedes encontrar todo tipo de microbios en la boca, tanto buenos como malos. La saliva tiene un papel clave en el mantenimiento de un buen equilibrio entre estos microbios.

Las proteínas macromoléculas en la saliva pueden concentrarse y destruir ciertos tipos de bacterias en la boca antes de que se adhieran dentro de la boca y comiencen a propagarse. Esto previene (o minimiza) el riesgo de caries.

MICROBIOS ORALES

MICROBIOS ORALES

Lubricación

Además, la saliva también crea una barrera entre los microbios dañinos (bacterias) y tu boca. Esta es una de las funciones vitales de la saliva. Al lubricar constantemente la lengua, encías, mejillas y la parte inferior de la boca, previene la irritación causada por estos microbios. Además la saliva y esta capacidad de lubricación también protegen la boca de: 

 

                                                          • Enzimas en la placa
                                                          • Sustancias cancerígenas de los cigarrillos
                                                          • Boca seca

 

La saliva no solo protege la cavidad bucal de las bacterias dañinas y elimina los restos de comida, sino que también protege los dientes de los ácidos dañinos que pueden corroer el esmalte dental. Esta función es gracias al:

 

                                                          • Bicarbonato
                                                          • Péptidos ricos en histidina
                                                          • Fosfato
                                                          • Urea
                                                          • Otras enzimas y proteínas

 

La estética es un concepto muy global por que tienes que hacer un diagnóstico integral.

Dra. Raquel González
saliva y salud dental

Manteniendo tus dientes más fuertes

Una parte de la defensa de los dientes es neutralizar las bacterias y los ácidos dañinos que se producen. La otra parte de la protección de los dientes es la remineralización.

 

A lo largo del día, tus dientes se desmineralizan y remineralizan constantemente. Si tienes un buen flujo de saliva, tus dientes recibirán una buena cantidad de minerales que los mantendrán sanos y fuertes.

Identificar problemas de salud

Con base en las proteínas y el ADN que se encuentran en su saliva, es posible identificar los riesgos de algunas enfermedades o si una enfermedad está presente. La saliva puede ayudar a diagnosticar o predecir:

PROBLEMAS DE SALUD

PROBLEMAS DE SALUD

 

  • Cáncer oral
  • Virus, incluido el VIH
  • Alergias
  • Problemas de fertilidad
  • Estrés crónico
  • Interrupciones del sueño
  • Problemas de absorción de calcio, etc.

.

En la Clínica Dental Sedonadentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

diabetes salud dental

Cómo afecta la diabetes a tu salud dental.

Cómo afecta la diabetes a tu salud dental. . Índice de contenidos Los problemas con los dientes y las encías pueden ser más comunes en las personas con diabetes, por lo que una buena salud dental es importante para prevenir el desarrollo de complicaciones dentales.

LEER MÁS »
miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista.

Consejos para superar el miedo al dentista. . Índice de contenidos El miedo a los dentistas o la ansiedad dental es un fenómeno muy común. Muchas personas hoy en día deciden no ir al dentista simplemente porque les tienen miedo, al procedimiento o al dolor.

LEER MÁS »

Dentista en Aluche

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?

Cuéntanos tu situación y realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.