Cuando un diente se esta dañado y no se trata durante un período de tiempo prolongado, puede provocar un deterioro del nervio dentro del diente, lo que causa malestar y dolor. La caries dental también puede provocar problemas de salud aún mayores. En la Clínica Sedona somos expertos en tratamientos de endodoncia. Este tratamiento se utiliza para tratar a pacientes que sufren daños en los nervios del diente.
Estructura del diente
Los dientes adultos se estructuran de la misma manera que los de leche, comenzando con el hueso de la mandíbula, que proporciona el soporte estructural para todos los dientes.
La raíz se extiende desde la mandíbula hacia arriba y alrededor de la dentina que forma el diente, y regresa hacia el hueso.
La raíz dentro de la dentina se conoce como pulpa.
La pulpa contiene nervios y vasos sanguíneos,
A continuación encontramos la capa de la dentina
Finalmente, el esmalte externo.
Las encías son tejidos blandos que protegen el hueso y la raíz.
Es necesario un tratamiento de endodoncia cuando la caries dental ha llegado al punto en que la pulpa está enferma o muriendo. La pulpa es la fuente del flujo sanguíneo en los dientes, por lo que cuando está en peligro, tiene un mayor riesgo de sepsis oral y otras enfermedades. Si la pulpa se infecta y muere, podríamos decir que un «diente muerto».
Cuando la pulpa se daña, los microorganismos y otras toxinas infectan los vasos sanguíneos y, por lo tanto, pueden ingresar al torrente sanguíneo.
Los síntomas de la caries dental
Tu cuerpo está diseñado para combatir las infecciones, por lo que el primer signo de caries o pulpa dañada suele ser el dolor de muelas. Puedes notar que las encías que rodean el diente dolorido están inflamadas e hinchadas.
Estos son algunos otros síntomas de una pulpa dañada:
Dolor de muelas sordo y punzante
Sensibilidad persistente al calor y al frío.
Dolor o sensibilidad al masticar
Decoloración de los dientes
Mal sabor de boca y / o mal aliento
Si descuidas una infección de la pulpa dental, es probable que el resultado sea un absceso dental. Esto sucede cuando las toxinas de las bacterias orales destruyen el hueso alrededor del diente. Si no se trata, el diente puede romperse y morir, mientras se decolora cada vez más en el proceso.
Tratamiento de endodoncia
El tratamiento para la pulpa dental enferma es un tratamiento de endodoncia. En la mayoría de los casos, tu dentista puede realizar esta microcirugía sin ningún problema. Hay algunos casos en los que es posible que necesite un endodoncista, un dentista que se especializa en endodoncia, para completar el procedimiento. Un ejemplo sería si tus dientes tienen raíces excepcionalmente largas o curvas, y la radiografía 2D general no proporciona una imagen clara.
Después del tratamiento
No hay preparación para un tratamiento de endodoncia, pero hay algunas sugerencias para el cuidado posterior.
Si experimentas algún dolor más allá de lo que parece normal para este tratamiento, llama a tu dentista.
Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno deberían controlar cualquier malestar que sientas después del tratamiento.
Evita alimentos duros durante los primeros días.
Adquiere buenos hábitos higiene bucal (cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día).
Programa una cita para seguir tu caso, si es necesario.
Después de tu tratamiento de endodoncia, necesitarás visitar regularmente al dentista y radiografías para confirmar la buena salud de la raíz y que no haya infecciones persistentes alrededor del diente. Un tratamiento de endodoncia durará muchos años si practicas una buena higiene bucal y realiza visitas periódicas al dentista.
Se el primero en dejar un comentario