Encías retraídas: causas, tratamiento y prevención

Índice de contenido
La retracción de las encías es una forma de enfermedad periodontal que ocurre cuando las encías se separan gradualmente de un diente, lo que hace que sus raíces queden expuestas. Más del 45 por ciento de los adultos mayores de 30 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Si no se trata, la recesión de las encías puede provocar la pérdida de dientes. La retracción de las encías es más común en los hombres que en las mujeres y más común en las personas que viven por debajo del nivel federal de pobreza y en los fumadores actuales. Continúa leyendo para obtener más información sobre las causas, el tratamiento y la prevención de la retracción de las encías.

¿Qué son las encías retraidas?

La retracción de las encías ocurre cuando el tejido de las encías que rodea el diente o los dientes se retrae o se desgasta, lo que provoca la exposición del diente o su raíz. Cuando ocurre esta forma de enfermedad periodontal, se forman bolsas o espacios entre el diente y la línea de las encías, lo que permite que se acumulen bacterias y enfermedades en las bolsas. Si se ignora o no se trata, los dientes y las estructuras óseas pueden dañarse gravemente y posiblemente provocar la pérdida de dientes.

Como se señaló anteriormente, la recesión de las encías es un problema dental generalizado. La mayoría de los casos de retracción de las encías ocurren con el tiempo, lo que dificulta que las personas se den cuenta. Algunos signos comunes de retracción de las encías son:

  • Sensibilidad dental
  • El diente se ve más extendido de lo normal
  • Se sienten muescas en la línea de las encías.
  • Si notas alguna señal de advertencia, debes pedir una cita con tu dentista de inmediato. Otros signos a tener en cuenta incluyen:
  • Encías rojas o hinchadas
  • Mal aliento constante o mal sabor de boca
  • Encías sensibles, sangrantes o dolorosas
  • Diente flojo
  • Problemas para masticar
  • Ajuste diferente cuando muerde o las dentaduras postizas ya no se ajustan correctamente
retracción de las encías

La estética es un concepto muy global por que tienes que hacer un diagnóstico integral.

Clínica Dental Sedona

¿Cuales son las causas?

Aunque hay muchas causas diferentes para la retracción de las encías, algunas son más importantes que otras. Por ejemplo, tus genes pueden ponerlo en riesgo de retracción de las encías. Los estudios sugieren que más del 30 por ciento de la población está preexpuesta a enfermedades de las encías en función de los genes, sin importar qué tan bien cuiden sus dientes.

Otros factores de riesgo incluyen el cepillado excesivo de dientes con cerdas duras, la exposición a otras enfermedades periodontales y los cambios hormonales (especialmente en las mujeres), como la pubertad, el embarazo, la menopausia y el uso de anticonceptivos orales. Finalmente, un cuidado dental insuficiente, como no cepillarse los dientes o usar hilo dental con la frecuencia necesaria y no visitar a tu dentista con regularidad, puede provocar la retracción de las encías. Cuando esto sucede, el sarro puede acumularse y causar placa en los dientes que solo se puede eliminar con una limpieza profesional.

retracción de las encías

Otras causas

Otros factores de riesgo comunes incluyen:

 

  • De fumar
  • Diabetes
  • Estrés
  • Dientes torcidos
  • Inmunodeficiencias subyacentes
  • Rellenos defectuosos
  • Medicamentos que pueden causar sequedad en la boca

Tratamiento para la retroceso de encías

Tu dentista puede tratar un caso leve de recesión de las encías con una limpieza profunda del área afectada. Esta limpieza se llama raspado dental y alisado radicular. Durante la limpieza, la placa que se ha acumulado en los dientes y las posibles superficies radiculares que están expuestas se alisa, lo que dificulta que las bacterias que causan enfermedades se adhieran e infecten un área de bolsa expuesta de las encías.

Puede haber una pérdida excesiva de hueso en casos severos, o las bolsas pueden ser demasiado profundas para limpiarlas, lo que resulta en una cirugía de las encías. Dependiendo del daño causado, se pueden utilizar diferentes cirugías y elegirlas en función de sus necesidades. Por ejemplo, el injerto de tejido blando es cuando su dentista o periodoncista corta un colgajo de piel del techo de la boca, y se extrae el tejido debajo del colgajo y se coloca alrededor de la raíz expuesta. Otro tipo de cirugía que se puede utilizar es la regeneración. Esta cirugía se utiliza cuando se ha destruido el hueso que sostiene los dientes. Esto da como resultado que tu dentista o periodoncista utilice algún tipo de material regenerativo, ya sea una membrana, tejido o proteína, y lo aplique en el área afectada, con la esperanza de que su cuerpo se regenere naturalmente.

retracción de las encías

Prevención de la retroceso de encías

La retracción de las encías se puede prevenir con buenas tácticas de higiene bucal y con revisiones regulares en el dentista. Para hacer tu parte en la prevención de la retracción de las encías y otras enfermedades periodontales, asegúrate de cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días para eliminar las bacterias que causan las enfermedades de las encías. Además, siempre usa un cepillo de dientes de cerdas suaves y se cuidadoso cuando te cepillas.

 

Otras formas de prevenir la retracción de las encías incluyen:

  • Dejar de fumar si eres fumador.
  • Mantener y comer una dieta bien balanceada.
  • Vigila los cambios que se producen en tu boca

En la Clínica Dental Sedonadentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.

-Dirección: Calle Illescas, 47, 28024 Madrid

 
 

-Teléfono: 915 12 25 11

 
 
¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?

Cuéntanos tu situación y realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.