¿Te has preguntado cómo detener el dolor de muelas? Hay cosas que puedes hacer en casa para aliviar el malestar, pero tu objetivo número uno debe ser abordar el problema de raíz, por lo que deberías pedir cita con tu dentista lo antes posible.
Cuando experimentamos dolor, es una señal de que algo anda mal en nuestro cuerpo. El dolor oral indica un problema que debe tratarse lo antes posible.
Un dolor de muelas puede ser causado por una variedad de condiciones que a menudo empeorarán si no se tratan. Esto puede incluir caries, fractura de dientes, encías infectadas, bruxismo o un absceso dental.
Cómo detener un dolor de muelas por un diente roto
¿Cómo saber si se ha fracturado el diente? A veces, un evento traumático hace evidente el daño de tu diente. Otras veces, la grieta en el diente puede ser sutil y empeorar con el tiempo. Si sientes dolor en las siguientes situaciones, debes consultar a un dentista lo antes posible:
Mientras comes, especialmente después de morder
Cuando expones tu boca a temperaturas frías o calientes
Dolor intermitente
Si tienes un diente roto debes acudir rápidamente a tu dentista de confianza para empezar con el tratamiento. Incluso los dientes que se han caído se pueden volver a implantar con éxito si se tratan dentro de una hora después del incidente.
Otras causas del dolor de muelas
Te sorprendería saber cuántos problemas diferentes pueden provocar el dolor de dientes que estás experimentando. Tu dentista puede diagnosticar la causa de su dolor y ofrecerte un tratamiento específico para un alivio rápido. A continuación, se muestran algunas causas comunes del dolor de muelas:
La caries dental es quizás la causa más común de dolor de muelas. Cuando las bacterias se acumulan en la boca, se solidifican en placa (que solo el dentista puede eliminar de los dientes). Un dolor de muelas de una caries puede variar desde una sensibilidad menor hasta un dolor agudo. Si no se trata, una caries puede progresar hasta convertirse en un absceso.
El bruxismo, o rechinar de dientes, es otra razón por la que muchas personas experimentan dolor de muelas. A menudo, el rechinamiento se produce por la noche y los pacientes no se dan cuenta. Si te diagnostican bruxismo, un protector nocturno es un tratamiento eficaz para aliviar el dolor y proteger tus dientes de un mayor desgaste a lo largo de los años.
El absceso dental describe lo que sucede cuando un diente se llena de pus debido a una infección bacteriana. Un dentista tratará un absceso drenándolo y deshaciéndose de la infección. El diente a menudo se puede salvar con un tratamiento de conducto, pero dejar un absceso sin tratar puede provocar complicaciones importantes.
La gingivitis, o enfermedad de las encías, ocurre cuando las encías se inflaman debido a bacterias. Las encías sensibles o sangrantes pueden doler y ser muy perjudiciales con el tiempo. La enfermedad de las encías es la causa número uno de pérdida de dientes, por lo que debe visitar a un periodoncista para un tratamiento especializado si tiene un caso crónico.
Consejos sobre cómo detener el dolor de muelas en casa
Una vez que hayas llamado al dentista, es posible que tardes unos días en poder visitarlo. Por eso a continuación te explicamos algunos consejos para aliviar el dolor de muelas mientras esperas tu revisión con el dentista:
Enjuagues con agua salada. ¡Hacer gárgaras suavemente con agua tibia con sal en la boca es una forma excelente y natural de mantenerla limpia y aliviar las molestias!
Usa una compresa fría. Si tienes la cara hinchada, puedes aplicar una compresa de hielo en la mejilla para disminuir la inflamación.
Enjuague con peróxido de hidrógeno. ¡Solo asegúrate de no tragarlo! El peróxido de hidrógeno mata las bacterias, reduce la placa y cura las encías sangrantes. Puedes diluirlo con agua para usarlo como enjuague bucal.
Toma un analgésico de venta libre. El ibuprofeno puede ayudar con el dolor y la hinchazón, pero ten cuidado de no tomarlo con demasiada frecuencia porque puede dañar el revestimiento del estómago.