1. Habla de la fobia con tu dentista
Habla sobre tu fobia dental con el dentista y se honesto con el. Discute tus objetivos para la salud bucal y comienza con preguntas generales para tener una idea del enfoque y la tecnología que usan en la clínica
A la mayoría de los dentistas les encanta compartir cualquier tecnología nueva que tengan y cómo ha mejorado la experiencia general de los pacientes en su consultorio dental. La industria dental hace grandes avances cada año para que cada visita y procedimiento sea lo más sencillo posible.
Dependiendo de cuánto tiempo haya pasado desde que visitaste una clínica dental en su área, este podría ser un cambio bienvenido. Escuchar esto de tu dentista te ayudará a tranquilizarte y abordar cualquier aprensión.
2. Solicita medicamentos que te ayuden a relajarte
Los pacientes tensos pueden hacer que los procedimientos dentales sean más difíciles de lo necesario, por lo que muchos dentistas optan por ofrecer una dosis única de benzodiazepina para ayudar a los pacientes a relajarse.
La odontología de sedación (a veces denominada odontología del sueño) también puede ser una buena opción para trabajos más grandes, como endodoncias e implantes dentales. Asegúrate de preguntarle a tu dentista si ofrece servicios de sedación y/o medicamentos orales para ayudarte a relajarte durante tu visita al dentista.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
3. Encuentra una clínica dental que te haga sentir cómodo
Ir al dentista no tiene por qué ser una experiencia estresante. Algunas clínicas dentales se ven y se sienten como un spa.
La cita con un dentista debe ser acogedora, tranquila y estar bien informado sobre cómo hacer que los pacientes se sientan cómodos. No es raro que en algunas clínicas dentales te permitan ver tu programa favorito de Netflix o escuchar Spotify.
Esta familiaridad y sensación de acomodación puede marcar una gran diferencia para que la fobia dental de los pacientes sea menos frecuente.
4. Establezca una “palabra de parada” con tu dentista
Otra forma de controlar la ansiedad dental es establecer una palabra clave con tu dentista e higienista dental durante tu visita a la clúnica. Esta palabra te dará la opción de detener cualquier cosa que te pueda resultar incómoda o que te pueda causar nerviosismo.
Esto es especialmente recomendable si eres un paciente muy nervioso. Tomar descansos breves puede ayudarte a superar la mayoría de los procedimientos, pero si tener una palabra clave agrega una capa de alivio mental que puede ayudarlo a superar la ansiedad y el miedo.
Por una razón bastante obvia, puede ser difícil (si no completamente imposible) hablar durante varias etapas de los procedimientos dentales. La solución común es establecer una señal con la mano en lugar de una palabra vacía que sirva para el mismo propósito.
5. Pídele a tu dentista que "vaya despacio"
Facilitar la relación profesional con tu dentista puede hacer maravillas para tu miedo a los dentistas. Comienza con una visita simple, como limpieza de dientes y radiografías.
Hazle saber a tu dentista que estás nervioso y, por lo general, tomará la señal para hablar más contigo para distraerte de tus nervios. Esta táctica también es una excelente manera de entablar una relación con tu dentista y tu personal para ver si encajan bien en el futuro.
Una vez que establezcas una relación con el dentista, las visitas serán mucho más manejables. Saber que tu dentista se preocupa por tu salud y todos los aspectos de tu bienestar es una sensación maravillosa para ambas partes.
Si tienes alguna pregunta sobre la fobia dental o cómo superar tu miedo al dentista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nos encantaría ayudarte.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.