Cómo afecta la diabetes a tu salud dental.

.

Índice de contenidos

Los problemas con los dientes y las encías pueden ser más comunes en las personas con diabetes, por lo que una buena salud dental es importante para prevenir el desarrollo de complicaciones dentales. El cuidado de sus dientes y encías es una parte esencial para aprender a vivir tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

 

Debes informar a tu dentista si tienes diabetes, ya que esto podría afectar a tu tratamiento dental y la frecuencia con la que debes revisar tus dientes y encías.

diabetes salud dental

Diabetes e higiene dental

Las personas con diabetes que tienen un control deficiente de sus niveles de glucosa en sangre tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud dental. Por lo tanto, mantener su nivel de azúcar en sangre dentro de un rango normal reducirá este riesgo. También se recomienda llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dejar de fumar para reducir el riesgo de problemas de salud bucal.

Asegurarse de visitar a un dentista cada seis meses asegura que cualquier infección sea tratada lo antes posible. Los problemas dentales menores pueden escalar rápidamente, y una visita de rutina al dentista los detectará.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de salud dental?

  • Encías doloridas o hinchadas

 

  • Sangrado de las encías

 

  • Encías retraídas

 

  • Diente flojo

 

  • Mal aliento

Debes visitar a tu dentista si experimentas alguno de estos síntomas. Es posible que se requiera un tratamiento urgente para evitar que el problema empeore.

Diabetes y enfermedades de las encías

Tener niveles altos de glucosa en sangre prolongados puede aumentar el riesgo de problemas de salud bucal, como enfermedad de las encías.

La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, es la sexta enfermedad más común en el mundo. Ocurre cuando las bacterias dentro de la boca comienzan a formarse en una placa pegajosa que se asienta en la superficie del diente.

La estética es un concepto muy global por que tienes que hacer un diagnóstico integral.

Dra. Raquel González

La enfermedad de las encías se clasifica según la gravedad de su desarrollo. Hay tres etapas de la enfermedad de las encías:

 

  • Gingivitis: la gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías, causada por una mala higiene bucal y la eliminación irregular de la placa de los dientes. Se caracteriza por encías hinchadas, enrojecidas y sensibles y puede provocar sangrado al cepillarse. Afortunadamente, la gingivitis es reversible, y si mejora sus técnicas de higiene bucal y visita a un dentista para que te aconseje sobre un programa de atención de la salud dental en el hogar, debería poder revertir este proceso.
  • Periodontitis (leve): la gingivitis no tratada puede provocar una periodontitis leve. La conversión de gingivitis a periodoncia es más común en personas que tienen antecedentes familiares de enfermedad de las encías, mala higiene bucal y diabetes no controlada. En esta etapa, habrá daño en las encías y el hueso que sostiene los dientes. Para evitar daños mayores, se requiere una visita inmediata al dentista para evitar una mayor progresión.
  • Periodontitis (grave): esta es la etapa más avanzada de la enfermedad de las encías, caracterizada por una pérdida significativa de tejido y hueso alrededor de los dientes.

 

Tener niveles altos de glucosa en sangre prolongados puede hacer que la enfermedad de las encías se desarrolle o empeore más rápidamente, pero mantener tus niveles dentro de un rango normal reduce el riesgo de propagación de la infección.

 

Desafortunadamente, cuando tu cuerpo comienza a combatir una infección, los niveles de glucosa en sangre generalmente aumentarán en respuesta. Si la infección en tu boca empeora, podrías tener problemas con la ingesta de alimentos, lo que podría afectar el control de tu diabetes.

El dentista puede ayudarte con la diabetes si has desarrollado enfermedad de las encías u otra infección bucal.

Hongos

La candidiasis es una infección por hongos que puede ocurrir en la boca, a veces tras la sequedad de boca, después de un ciclo de antibióticos de amplio espectro. Las personas con un control deficiente del azúcar en sangre tienen más probabilidades de desarrollar aftas.

Los signos de candidiasis oral incluyen manchas blancas dentro de la boca, enrojecimiento de la lengua y agrietamiento de la piel en las comisuras de los labios.

diabetes salud dental

Tratamiento dental y niveles de azúcar en sangre

Si estás tomando medicamentos que pueden provocar hipoglucemias, como insulina o sulfonilureas, habla con un dentista o el médico para ver si será necesario modificar el medicamento antes del trabajo dental.

 

Las citas para el tratamiento dental deben organizarse para que se adapten a tu régimen de tratamiento de la diabetes.

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden afectar el tiempo que tardan las encías en sanar. Por ejemplo, si te han extraído un diente y está tardando un tiempo inusualmente largo en sanar, debes comunicarte de inmediato con tu médico o con tu dentista para obtener asesoramiento.

.

En la Clínica Dental Sedonadentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

diabetes salud dental

Cómo afecta la diabetes a tu salud dental.

Cómo afecta la diabetes a tu salud dental. . Índice de contenidos Los problemas con los dientes y las encías pueden ser más comunes en las personas con diabetes, por lo que una buena salud dental es importante para prevenir el desarrollo de complicaciones dentales.

LEER MÁS »
miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista.

Consejos para superar el miedo al dentista. . Índice de contenidos El miedo a los dentistas o la ansiedad dental es un fenómeno muy común. Muchas personas hoy en día deciden no ir al dentista simplemente porque les tienen miedo, al procedimiento o al dolor.

LEER MÁS »

Dentista en Aluche

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?

Cuéntanos tu situación y realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.