Bruxismo ¿Qué es y cómo se trata?

.

Índice de contenidos

Si mantienes despiertos a los miembros de tu familia por la noche con el sonido de tus dientes apretando y rechinando, es posible que tengas una condición llamada bruxismo.

Porque rechinar o apretar los dientes suele ocurrir por la noche, y si solo ocurre ocasionalmente, es posible que no te des cuenta. Pero cuando el bruxismo se convierte en algo habitual, puede afectar a su salud dental.

bruxismo

El problema del bruxismo

El bruxismo prolongado puede crear grietas y fracturas en los dientes. Estas grietas pueden ser invisibles, pero son lo suficientemente grandes como para permitir el ingreso de bacterias dañinas. Esto puede causar caries. Las pequeñas grietas y fracturas pueden debilitar el esmalte. El esmalte débil puede provocar grietas más grandes, astillado y rotura.

Las fracturas en los dientes también pueden causar sensibilidad a los alimentos fríos, calientes o demasiado dulces. El rechinamiento también puede provocar la pérdida de la superficie del esmalte, lo que hace que los dientes sean más cortos y, en algunos casos, sensibles. Los dientes más cortos pueden causar la apariencia de una boca demasiado cerrada, que asociamos con la vejez.

 

Reserva tu cita de estudio dental

En algunos casos, el rechinamiento crónico de los dientes puede provocar el aflojamiento o la pérdida de los dientes. El bruxismo puede incluso desgastar los dientes hasta convertirlos en muñones y atacar puentes, coronas, conductos radiculares e implantes.

El bruxismo no solo puede dañar los dientes y provocar su pérdida, sino que también puede afectar tus mandíbulas, causar o empeorar TMD/TMJ e incluso alterar la apariencia de su rostro. Apretar de forma continua puede hacer que los músculos de la mandíbula aumenten de volumen, lo que puede dar a la cara una apariencia ancha.

¿Por qué la gente rechina los dientes?

Hay muchas razones por las que las personas sufren de bruxismo. Aquí presentamos algunos de los más comunes:

  • Estrés y ansiedad. Los estudios han demostrado que hasta el 70 por ciento del bruxismo es provocado por el estrés. Una persona con una buena salida para su estrés, como el ejercicio o la terapia, tiene menos probabilidades de desarrollar bruxismo.
  • Personalidad Hiperactiva. Las personas hiperactivas, incluidas aquellas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad, tienen una mayor incidencia de bruxismo que la población general.
  • Medicamentos. El bruxismo también se puede atribuir a medicamentos como los antipsicóticos y los antidepresivos, en particular los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como Prozac.
  • Causas externas del bruxismo. Algunos desencadenantes externos comunes para el bruxismo son:

  • Estrés durante el día
  • Fatiga visual
  • Infecciones de los senos
  • Ejercicio
  • Abstinencia de cafeina
  • Cambios en el clima
  • Adaptarse a las gafas nuevas
  • Cambios hormonales

La estética es un concepto muy global por que tienes que hacer un diagnóstico integral.

Dra. Raquel González

Combatir el bruxismo en casa

Debido a que gran parte del bruxismo está relacionado con el estrés diario, también existen algunas estrategias diarias que pueden combatirlo:

  • Toma un baño, escucha música o haz ejercicios y actividades regulares (por ejemplo, yoga o masajes) que «eliminen» el estrés.
  • Practica buenos hábitos de sueño.
  • Si te duele la mandíbula, usa hielo o calor húmedo.
  • Aprende ejercicios de relajación como mindfulness, respiración profunda o meditación.
  • No mastiques chicle.
  • Evita fumar, el consumo de alcohol y beber bebidas con cafeína.
  • Para los niños, déles ejercicios de estiramiento y masaje para relajar los músculos.
  • Bebe agua ya que la deshidratación está asociada con el rechinar de dientes.
  • Programa exámenes dentales regulares. Tu dentista puede detectar signos de bruxismo en la mandíbula y la boca con exámenes regulares y visitas al dentista.

¿Qué puede hacer tu dentista?

Hablar con tu dentista es uno de los primeros pasos que debes tomar si crees que sufres de bruxismo. Durante los exámenes de rutina, tu dentista buscará desgaste, abrasión de tejidos u otros signos de bruxismo. Se te preguntará sobre tu salud, hábitos y otros factores, que pueden revelar la causa de tu bruxismo.

Si tu bruxismo es severo, tu dentista puede recomendarte un aparato dental para evitar que rechines los dientes o al menos evitar que se dañe más.

Las férulas y los protectores bucales son los aparatos más recomendados para controlar el bruxismo. Mantienen los dientes separados y evitan los daños causados ​​por el rechinamiento, además de eliminar los sonidos de rechinamiento que pueden molestar a tu familia.
Los dispositivos de avance mandibular también son aparatos orales. Sin embargo, en lugar de evitar que los dientes se junten, deprimen ligeramente la mandíbula inferior y tiran de la lengua hacia adelante.

.

En la Clínica Dental Sedonadentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

dolor de muelas

5 remedios caseros para el dolor de muelas

No tenemos que decírtelo: los dolores de muelas no son divertidos. Podemos padecer un dolor de muelas palpitante como si el batería de un grupo de música estuviera golpeando tu diente. Luego está el dolor agudo y punzante como un relámpago que destella intermitentemente tu muela. O el dolor constante en los dientes o la sensibilidad y el dolor al comer y masticar.

Cualquiera que sea el tipo de dolor que estés sufriendo será bastante molesto. Estás comiendo de un solo lado de la boca para evitar ese diente sensible. Estás perdiendo el sueño por que el dolor te impide dormir. En este punto, lo único en lo que eres capaz de pensar es en cuánto te duele el diente y si puedes sacártelo tú mismo o no.

Antes de tomar los alicates y recrear una escena de una película de terror, tenemos remedios caseros aprobados por dentistas para el dolor de muelas que pueden brindarle algo de alivio. Sin embargo nuestra recomendación es siempre acudir a un dentista para que revise el estado de tu boca.

LEER MÁS »
sonrisa verano

6 consejos para una sonrisa perfecta en verano

¡El verano está aquí y el momento de brillar es ahora! Con el verano llega un clima más cálido y días más largos. Sea cual sea la forma de pasar el verano, hay muchas razones para sonreír. En este blog, aprenderás acerca de algunos grandes consejos de higiene dental que son perfectos para mejorar tu sonrisa para darte la confianza que te mereces durante este verano y todo el año.

En la clínica, nuestro equipo se dedica a proporcionar servicios dentales excepcionales y la educación del paciente para ayudar a las personas a mejorar y mantener su salud oral. Si estás buscando el mejor dentista, no busques más, nuestro equipo está aquí para ayudarte a lograr la sonrisa de tus sueños.

LEER MÁS »
carillas

¿Qué son las carillas? ¿Como es el tratamiento?

Las carillas son un tratamiento dental estético común utilizado para transformar la sonrisa de alguien. Las carillas cubren la superficie visible de los dientes, modificando su aspecto. Podemos colocar una sola carilla en un solo diente o recrear toda la sonrisa con ocho o más carillas que cubren todos los dientes que se ven en una sonrisa. Como las carillas cubren la parte visible de los dientes, pueden cambiar la forma, el color y el tamaño de los dientes. Podemos hacer carillas de una fina capa de porcelana o de un material de relleno del color del diente llamado composite. El grosor de las carillas varía en función del problema que cubran. Por ejemplo, una decoloración muy oscura de los dientes requiere una capa más gruesa de porcelana o composite para evitar que la oscuridad se vea a través de la carilla.

LEER MÁS »
implantes dentales

¿Los implantes dentales duelen?

Muchas personas no quieren visitar al dentista porque piensan que los tratamientos dentales son dolorosos. Ponerse implantes dentales no es diferente. Algunos pacientes dudan mucho en ponerse implantes debido a la posible incomodidad. Sin embargo, los beneficios de obtener implantes superan con creces el dolor a corto plazo que conlleva el procedimiento.

LEER MÁS »

Dentista en Aluche

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?

Cuéntanos tu situación y realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.