¿Cómo podemos tratar el bruxismo?
Aunque se han propuesto muchos otros tratamientos a lo largo de los años para disminuir el nivel de bruxismo, los únicos tratamientos probados para el bruxismo son los dispositivos de avance mandibular y las férulas oclusales.
Las férulas oclusales son pequeños protectores bucales de plástico que se pueden usar inmediatamente sin un ajuste especial.
Se ha descubierto que las férulas oclusales son las más exitosas ya que protegen los dientes del desgaste prematuro, reducen la actividad de los músculos de la mandíbula y el ruido del rechinar de los dientes. Esto significa que el usuario no debe preocuparse por arruinar sus dientes (o cualquier trabajo dental que pueda tener) y su compañero de cama no se verá afectado por el ruido.
Hay dos categorías de estrategias de manejo oclusal: intervenciones oclusales «verdaderas» y aparatos oclusales:
Intervenciones oclusales
Las intervenciones oclusales suelen implicar equilibrio oclusal, rehabilitación y tratamiento dental. El tratamiento tiene como objetivo lograr una relación «armoniosa» entre las superficies oclusivas. Sin embargo, no hay evidencia de alta calidad que apoye el uso de estas técnicas irreversibles y, por lo tanto, generalmente no se recomiendan en primera instancia.
El tratamiento más común y eficaz consiste en proteger los dientes con férulas oclusales. Estas férulas tienen diferentes nombres (protector de mordida oclusal, aparato para bruxismo, placa de mordida, protector de noche), varían en apariencia y propiedades, pero en esencia, todas están diseñadas para prevenir el movimiento inadvertido de los dientes.
Férula oclusal
La férula oclusal es el tratamiento de elección, ya que reduce el ruido de chirrido y protege los dientes del desgaste prematuro sin efectos adversos sustanciales. Las férulas oclusales reducen la actividad muscular asociada con el bruxismo del sueño, pero se debe reconocer que estos dispositivos, como los MAD para el ronquido y la apnea del sueño, son solo un control y no curarán la afección.
MAD (dispositivos de avance mandibular)
Los MAD se utilizan generalmente para el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño, pero los profesionales han investigado su uso para el tratamiento del bruxismo del sueño. Muchos estudios informan resultados altamente efectivos en la reducción del bruxismo del sueño, pero con efectos secundarios indeseables.
Un estudio comparó la efectividad entre una MAD y una férula oclusal. Se encontró una reducción moderada en el bruxismo del sueño con la férula oclusal, pero una gran reducción en la actividad del bruxismo con el MAD. Este resultado fue difícil de explicar pero se planteó la hipótesis de que debido a que dos tercios de la muestra del estudio reportaron dolor al usar el DAM, puede ser que con la presencia de dolor se redujera la actividad del bruxismo.
Enfoques conductuales
Para el tratamiento del bruxismo se han prescrito psicoanálisis, autosugestión, hipnosis, relajación progresiva, meditación, autocontrol, higiene del sueño y reversión / retención de hábitos. Los psicoanalistas informan de una autosugestión antes de conciliar el sueño, como «Me despertaré si rechino los dientes» para ayudar al bruxista a tomar conciencia del hábito, incluso mientras duerme. Desafortunadamente, la autosugestión carece de fuerza científica y no se recomienda.
La hipnosis se ha estado revisando durante mucho tiempo y algunos bruxistas han encontrado un profundo alivio de los problemas relacionados con el bruxismo del sueño. Un estudio revisó los efectos a largo plazo de la hipnosis y un resultado positivo seguía siendo aplicable incluso después de 36 meses. Este tratamiento es prometedor y, para algunos, puede tener éxito.
Se supone que las técnicas de relajación más generales, incluida la meditación, producen una sensación de autoestima y control sobre el propio cuerpo. Sin embargo, no existe literatura actual sobre la eficacia de este enfoque holístico para el manejo del bruxismo.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web.