¿Que son los implantes?
Los implantes dentales son anclajes de titanio que se conectan al hueso de la mandíbula para sostener coronas, dentaduras postizas o puentes, lo que les permite funcionar más como dientes naturales. Los implantes actúan como raíces artificiales ya través de un proceso llamado osteointegración, las células óseas crecen alrededor de un implante dental asegurándolo a la mandíbula. Con el tiempo, el implante se integra completamente en la mandíbula.
Sin embargo, estos implantes pueden tener problemas si no se integran correctamente en el hueso durante el procedimiento inicial, o años después si no se cuidan adecuadamente. Esto se conoce como fracaso del implante. Por lo general, se define como una «falla temprana», que ocurre inmediatamente después de la inserción, o como una «falla a largo plazo», que ocurre un año o más después de la cirugía.
Por qué fallan los implantes
Hay muchas razones por las que fallan los implantes, pero por lo general se reducen a los hábitos y condiciones médicas del paciente. Para mantener un implante saludable, es aconsejable evitar fumar y practicar una buena higiene dental, como cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y visitar regularmente a un dentista para limpieza y chequeos. Se sabe que el tratamiento del cáncer, ciertos medicamentos, las condiciones de salud crónicas como la diabetes, el bruxismo (rechinar los dientes) o la enfermedad de las encías afectan poco la tasa de éxito de los implantes dentales. Es imperativo que el dentista esté al tanto de cualquier condición de salud antes de considerar un implante, ya que a menudo es aconsejable esperar a que ciertas condiciones de salud desaparezcan antes de someterse a una cirugía.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Cómo reconocer un implante fallido
Es importante reconocer un implante fallido lo antes posible para buscar tratamiento y hacer que la sonrisa del paciente vuelva a la normalidad. Estos síntomas pueden indicar problemas:
- Problemas para morder y masticar
- Recesión o disminución de las encías que rodean el implante dental
- Un implante tambaleante que se siente flojo al masticar o morder
- Molestias o dolores graves
- Hinchazón de las encías
- Problemas para masticar
Todos estos síntomas son posibles signos de un implante fallido y pueden requerir atención médica para prevenir una mayor infección y pérdida ósea. Si se reconoce temprano, puede haber opciones para salvar un implante en riesgo y evitar uno completamente fallido.
Conclusión
Los implantes dentales son una excelente solución a largo plazo para reparar los dientes perdidos y brindarles a los pacientes una sonrisa segura. Mantener hábitos saludables y comunicarse con un dentista sobre las condiciones de salud es imperativo para evitar que estos implantes fallen, pero a veces aún pueden fallar. En ese caso, es importante recordar que hay muchos tratamientos disponibles. Si alguna vez tienes dudas sobre un implante, la acción recomendada es ponerse en contacto con tu dentista y ver si es hora de un reemplazo.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.