La Dra. Rosa Martín Berajano, nuestra odontopediatra de confianza, de la Clínica Sedona nos explica que la odontopediatría es una rama de la odontología que involucra el tratamiento de niños y adolescentes. Los dentistas pediátricos se someten a una formación adicional para desarrollar un conocimiento práctico integral.
Los niños necesitan cuidados especializados ya que sus dientes son diferentes a los de los adultos.
¿Cómo es una jornada laboral para un profesional en odontopediatría?
Cuando se trata de practicar la odontopediatría, la mayoría de los dentistas poseen prácticas dentales pediátricas exclusivas para niños. Empiezan el día por la mañana después de planificar una visita al dentista para sus pacientes.
Un día como profesional de la odontopediatría implica asesoramiento diagnóstico o tratamiento de lesiones como caries dental, enfermedades de las encías, lo que permite la erupción de dientes permanentes.
¿Qué hace un dentista pediátrico?
El papel principal de los dentistas pediátricos es brindar atención dental a los niños. Muchos niños en estos días son propensos a las caries. Esto es perjudicial para la salud dental y es un desafío para muchos dentistas pediátricos tratar a los niños con caries en la primera infancia. También están capacitados en atención odontológica preventiva.
Salud bucal para niños
La edad en que los niños tienen una dentición mixta, donde los dientes de leche se caen para permitir la erupción de los dientes permanentes. Este puede ser un período desafiante y la educación sobre la salud bucal para los niños puede ser de gran ayuda para ayudarlos a cuidar los dientes recién erupcionados.
Los odontólogos pediátricos dan mucha importancia a enseñarles las técnicas de cepillado adecuadas durante esta edad. Los padres del niño también reciben la educación necesaria para ayudar a sus hijos durante esta fase hasta los 13 años. El uso de hilo dental y cepillarse correctamente los dientes son prácticas importantes a esta edad.
Deshacerse de los hábitos orales como empujar la lengua y chuparse el dedo ayuda a los niños a desarrollar un arco dental permanente y saludable.
Tratamiento dental preventivo para niños
A diferencia de muchos dentistas generales, los dentistas pediátricos dan más importancia al tratamiento preventivo, ya que es mejor prevenir que curar. Los tratamientos con flúor, como la aplicación de barniz de flúor, hacen que los dientes de su hijo sean más resistentes a las caries.
Dentista VS Odontopediatra
Diferencia entre un dentista general y un odontopediatra:
- Los dentistas generales están capacitados en el campo de la odontología general.
- Los dentistas pediátricos están capacitados en el campo de la odontología general, seguido por el campo de la odontopediatría.
- Los dentistas generales suelen realizar consultas que son adecuadas para adultos y tienen un ambiente más clínico y hospitalario. Los dentistas pediátricos suelen tener prácticas dentales pediátricas diseñadas para niños.
- Los dentistas generales utilizan equipos e instrumentos que son perfectos para el cuidado dental de adultos. Los dentistas pediátricos utilizan instrumentos y equipos para niños, el sillón dental es más pequeño y cómodo. Los instrumentos dentales para niños son diferentes ya que varía la anatomía de sus dientes.
- Los dentistas generales tienen asistentes que están capacitados clínicamente para satisfacer sus necesidades. Los asistentes dentales en la práctica dental pediátrica generalmente están capacitados para manejar a los niños, haciéndolos sentir más cómodos durante el procedimiento dental.
- El manejo de la conducta es una de las muchas prioridades para los dentistas pediátricos, especialmente cuando se trata de niños especiales, ya que muchos pacientes tienen rabietas durante los procedimientos dentales y manejarlos puede ser un desafío.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web.