Te estás cepillando los dientes una noche cuando ves algo extraño en tu reflejo. ¡Echas un vistazo más de cerca y te das cuenta de que tienes un bulto grande y asqueroso en las encías! Qué significa eso? ¿Qué se supone que debes hacer? ¿Puede ayudar su dentista?
¿Qué causa los bultos en las encías?
Los furúnculos o protuberancias en las encías también se conocen como abscesos. La principal razón por la que se forman es debido a una infección bacteriana, ya sea causada por placa, caries o partículas de comida que se atascan en los dientes o encías. En raras ocasiones, la protuberancia puede ser un síntoma de cáncer oral.
Si tiene un absceso en las encías, el dolor suele ser el primer signo de que algo anda mal. Otros síntomas, además de atrapar el bulto en el espejo o descubrirlo con la lengua, pueden incluir:
- Sensibilidad a las temperaturas frías y calientes
- Mal aliento crónico
- Sangrado inexplicable
- Secreción de pus
- Encías hinchadas
- Dolor de oidos
- Náusea
- Fiebre o fatiga
Si bien algunos de estos síntomas pueden ser indicativos de un problema que no sea la ebullición de las encías, nunca está de más ir al dentista para estar seguro.
¿Cómo puede su dentista tratar la ebullición de las encías?
La mayoría de las veces, los forúnculos de las encías son causados por una mala higiene bucal, por lo que su dentista puede simplemente sugerir un mayor cepillado y uso del hilo dental. También pueden recetar un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a combatir cualquier infección bacteriana o una ronda de antibióticos.
Otros tratamientos dependen de la causa del forúnculo. Las dentaduras postizas que no se ajustan correctamente son otra razón común para los golpes de las encías. En ese caso, su dentista puede volver a enderezar las dentaduras postizas para que se ajusten más cómodamente. Si la caries es el culpable, entonces podría ser el resultado de una infección grave en el interior del diente. Su dentista podría recomendarle hacerse un tratamiento de conducto para eliminar la infección y aliviar su malestar. Otra causa puede ser la enfermedad de las encías. Si ese es el caso, podría ser el momento de una limpieza dental profunda para eliminar la infección bacteriana del tejido de las encías.
Remedios caseros para los forúnculos de las encías
Hasta que pueda ver a su dentista para determinar el mejor curso de acción, hay algunas cosas que puede hacer en casa para aliviar temporalmente su dolor, como:
- Hacer gárgaras con agua salada
- Enjuague con jugo de ajo
- Aplicar aceite de clavo o aceite de árbol de té en el área afectada
- Enjuague con una solución 50-50 de agua y peróxido de hidrógeno.
Los forúnculos de las encías son un problema grave e incómodo, pero generalmente son bastante fáciles de tratar. Incluso en la remota posibilidad de que sean un signo de cáncer oral, el problema puede tratarse siempre que visite a su dentista lo antes posible.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web.