Material del implante
Para los implantes dentales osteointegrados se han utilizado materiales metálicos, cerámicos (zirconia) y poliméricos, en particular titanio. Hasta el día de hoy, el titanio es el material más favorecido debido a su gran capacidad para realizar una conexión de su superficie con el hueso alveolar.
Sin embargo, últimamente han surgido los implantes dentales de zirconio. Aunque son relativamente nuevos, ha habido un aumento considerable en el uso de este tipo de implantes.
Tiempo de carga
El tiempo de carga se refiere a cuando los dientes artificiales están unidos a los implantes. En términos generales, la osteointegración puede verse dañada por estímulos adversos prolongados y sobrecarga, lo que puede provocar el fracaso del implante.
Sin embargo, hay tres opciones válidas para cuando colocar los dientes en los implantes dentales:
Procedimiento de carga inmediata
La carga inmediata significa que los pilares artificiales y la restauración protésica se fijan a los implantes durante el procedimiento de colocación quirúrgica (o inmediatamente después).
Este enfoque relativamente nuevo tiene como objetivo acortar el tiempo de tratamiento. Los seguidores sugieren que la estabilidad inicial del implante en el hueso es un determinante más importante del éxito de la integración del implante, en lugar de un cierto período de tiempo de cicatrización.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Carga anticipada
La carga temprana significa que los pilares y los dientes artificiales se fijan a los implantes de una a doce semanas después de la cirugía.
Estos dos métodos de carga tienen ciertas limitaciones. Incluso en el caso de una carga temprana o inmediata, muchos profesionales prefieren colocar restauraciones temporales durante un cierto período de tiempo.
Una vez que los implantes han tenido la oportunidad de cicatrizar y se ha probado su integración exitosa, se fabrica la restauración definitiva.
Carga retrasada
Este es el enfoque más prudente; Se permiten de tres a seis meses de tiempo de integración (dependiendo de varios factores) antes de colocar los dientes sobre los implantes.
Se prueba la osteointegración de los implantes
El caso es que el grado de osteointegración de los implantes es cuestión de tiempo. Si bien la primera evidencia de integración ocurre después de unas pocas semanas, la conexión más sólida se efectúa progresivamente durante los próximos meses o años.
Esto significa que el proceso de osteointegración continúa mucho después de que la restauración definitiva esté asegurada a los implantes.
Esa es solo una de las razones por las que la fase protésica requiere la misma cantidad de experiencia técnica: una restauración que sobrecarga uno (o más) implantes puede dañar el proceso de osteointegración, lo que puede provocar el fracaso del implante.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.