¿Qué son los Implantes Dentales?
Los implantes dentales son dispositivos protésicos que reemplazan las raíces de los dientes. Estos solo se pueden usar en áreas de las encías donde el diente se ha caído por completo. La prótesis está fabricada con titanio, un material biocompatible, hipoalergénico y seguro incluso para personas mayores y personas con sensibilidades. El implante tiene forma de tornillo, con la mitad inferior incrustada en la encía y el hueso y la mitad superior unida a una corona dental.
Beneficios de los implantes dentales
Ponerse implantes dentales tiene muchos beneficios:
- Los implantes preservan el hueso de la mandíbula. Sin dientes, la encía y el hueso de la mandíbula se deterioran con el tiempo. Reemplazar el diente con un implante mantiene la integridad de tu estructura ósea.
- Los implantes conservan la forma facial. La pérdida de dientes también puede hacer que las mejillas se vean hoscas. Con los implantes dentales, su cara no cambiará de forma porque tus dientes perdidos serán reemplazados.
- Los implantes restauran el poder masticatorio. Si bien las dentaduras postizas pueden parecer similares, los implantes dentales brindan un mejor poder de masticación porque la estructura está incrustada en las encías.
- Los implantes duran toda la vida. Las dentaduras postizas pueden desgastarse con los años, pero los implantes dentales soportan el desgaste diario. Incluso pueden durar más que los dientes naturales.
Procedimiento de cirugía de implantes dentales
Antes de recibir implantes dentales, tu dentista primero examinará de cerca tu condición dental. Una vez que el dentista confirme que estás calificado para los implantes dentales, limpiará los espacios en tu boca para eliminar los restos y el material dental restante. Posteriormente, aplicarán anestesia para adormecer las encías. Los implantes dentales se atornillarán a través de las encías y profundamente en el hueso de la mandíbula, creando una base sólida para la corona restauradora.
Las coronas se crean en laboratorios dentales y pueden tardar unos días en completarse. Sin embargo, colocar las coronas sobre los implantes no duele en absoluto. Una vez que se instalan las coronas, el procedimiento de implantación dental ya está completo.
La estética es un concepto muy global por que tienes que hacer un diagnóstico integral.
¿Duele la cirugía?
Cualquier procedimiento quirúrgico puede causar dolor. Sin embargo, no experimentarás ningún dolor o molestia durante la cirugía debido a la anestesia. Es posible que sienta algunas molestias después del procedimiento, pero nada grave que los analgésicos de venta libre no puedan resolver.
Atención y mantenimiento posquirúrgicos
Inmediatamente después de la cirugía, se te darán instrucciones para el cuidado de tus nuevos implantes dentales. Aquí hay algunos consejos esenciales para recordar después de someterse a una cirugía de implante dental:
- Durante las próximas dos semanas, mantenga una dieta blanda para evitar un traumatismo inmediato en los implantes recién colocados.
- Observar una correcta higiene dental mediante el cepillado diario.
- Haz gárgaras con agua tibia con sal para prevenir infecciones.
- Toma analgésicos de venta libre cada vez que sienta molestias.
- Si experimentas molestias extremas, sangrado u otros signos de infección, llama a tu dentista y programa una cita de seguimiento de inmediato.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.