Generalmente, las personas tienen alguna cantidad del hongo candida en la boca, las cavidades orales, el tracto digestivo y la piel, pero en su mayoría son inofensivos y están bajo control debido a la presencia de bacterias buenas en la boca. Pero, en la interacción con cierto tipo de medicamento o la invasión de otros gérmenes infecciosos, el hongo puede alterar el equilibrio y salirse de control y, en última instancia, conducir a la candidiasis oral.
Además de la invasión extranjera, la candidiasis también puede ocurrir debido a la infección por VIH, diabetes no controlada, cáncer, embarazo, tabaquismo excesivo o dentaduras postizas mal ajustadas. Es muy común en bebés y niños pequeños y, en algunos casos, en adultos, en forma de lesiones de color blanco cremoso en la lengua, el interior de las mejillas, pero también puede extenderse al paladar, la parte posterior de la lengua o incluso amigdalitis.
Es extremadamente contagioso y puede transmitirse a otra persona a menos que se trate a tiempo.
Síntomas
Los signos y síntomas de la candidiasis oral no son visibles inicialmente y pueden tardar un tiempo en aparecer. En su mayoría incluyen:
- Lesiones de color blanco cremoso en diferentes partes de la boca.
- Requesón como lesiones elevadas
- Enrojecimiento, ardor o dolor en la boca
- Dificultad para comer o tragar
- Ligero sangrado al frotar o raspar las lesiones
- Grietas y enrojecimiento en las comisuras de los labios o la boca
- Pérdida del gusto
- mal sabor de boca
- Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de las dentaduras postizas.
- Fiebre, si la infección se propaga
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Diagnostico y tratamiento
Una vez que note alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es estrictamente recomendable acudir a un médico o profesional de la salud. El médico puede diagnosticar fácilmente la candidiasis mediante un chequeo completo de la boca y la cavidad oral. Él puede realizar una biopsia del área afectada o realizar un análisis de laboratorio completo del cultivo de frotis de garganta o hacer una endoscopia para confirmar la infección.
Una vez que se confirma la candidiasis, el médico puede recetar medicamentos antimicóticos orales y enjuagues bucales o analgésicos para reducir el dolor y la infección y mejorar la salud bucal.
A medida que comience a recuperarse, el médico puede sugerir algunos remedios caseros para acelerar el proceso de curación y prevenir más infecciones. Éstas incluyen:
- Cepillarse los dientes con un cepillo de dientes de cerdas suaves
- Evita los aerosoles refrescantes para la boca y los enjuagues bucales a menos que se los receten
- No uses el cepillo de dientes que estabas usando durante el tratamiento de la candidiasis oral, ya que puede causar una infección. Reemplácelo por uno nuevo.
- Limpia tu dentadura postiza correctamente después de comer. Lea también: La importancia de una buena higiene bucal
- También puedes probar cualquiera de los remedios caseros mencionados anteriormente para enjuagar la boca con agua salada, o una mezcla de agua y jugo de limón o agua y bicarbonato de sodio o agua y vinagre de sidra de manzana para evitar infecciones en el futuro.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.