¿Qué es la odontología láser?
Se refiere al uso de láseres para tratar los problemas dentales típicos del día a día. Los láseres son precisos en términos de apuntar a las áreas afectadas. Dos tipos de láseres tienen aptitudes para su aplicación en odontología.
- Láseres para tejidos duros: Los láseres duros son un haz de alta intensidad que se utiliza para tratar problemas de tejidos duros y blandos.
- Láseres para tejidos blandos: los dentistas utilizan este tipo de láser en tejidos blandos. Este tipo de aplicación de láser no implica dolor. Además, también ayuda a estimular el crecimiento y la reparación celular.
Ventajas de la odontología láser
Se prefiere la odontología láser a la odontología tradicional debido a algunas ventajas como:
- Tratamientos que inducen menos dolor.
- Reduce la ansiedad entre los pacientes que podrían sentirse incómodos al ver un taladro dental.
- Trámites rápidos y sencillos.
- Sin sangrado durante el tratamiento.
Aunque la odontología láser tiene varias ventajas, todavía no es muy común. La razón principal del uso limitado es el costo del aparato. Además, el alcance del tratamiento disponible también está limitado, por ejemplo:
- El dentista no puede tratar con láser un diente con empastes.
- El láser duro tiene problemas con el calentamiento térmico. Por lo tanto, usarlos en la corona puede irritar la pulpa que se encuentra debajo.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Usos de la odontología láser
Algunos usos de la odontología láser:
Para las caries: los dentistas utilizan el tratamiento con láser para eliminar las caries y preparar la encía para el procedimiento de empaste.
- Para la estética gingival: Debido a la gingivitis, las encías retroceden dejando bolsas periodontales. En consecuencia, los restos de comida y la placa llenan estos bolsillos. El relleno es estéticamente desagradable. Así, mediante la terapia con láser, el dentista limpia el espacio y devuelve la encía a su lugar.
- Para la eliminación de lesiones y tejido inflamado: la terapia con láser puede apuntar con precisión al área infectada. Por lo tanto, entrega la mayor parte de la energía al tejido dañado. Como resultado, el láser no daña el tejido sano mientras mata la célula enferma.
- Blanqueamiento dental: los láseres se utilizan para acelerar los procedimientos de blanqueamiento dental. La solución blanqueadora aplicada a la superficie de los dientes absorbe la energía del láser aplicado. La absorción “activa” la solución blanqueadora.
Conclusión
Este artículo sólo aborda los beneficios de la odontología láser. La odontología tiene un amplio margen para la aplicación de la tecnología láser. Gracias a la introducción del láser, los pacientes pueden esperar tratamientos indoloros, sencillos y cómodos.
Sabemos con certeza que la odontología avanza hacia un futuro próspero: un futuro con mayor satisfacción del paciente y menor nivel de ansiedad.
La tecnología láser tiene aplicaciones prometedoras, sin abandonar el uso de la odontología tradicional.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.