¿Que es un dentista biológico?
En términos generales, un dentista holístico o biológico se preocupa por su salud y bienestar general, no sólo por la salud de los dientes y las encías. El término “holístico” significa que es tomar en cuenta todas las partes de algo, considerándolas todas interconectadas. En medicina, esto significa que un médico (o dentista) holístico aborda no sólo la salud de la boca y el cuerpo, sino también el estado mental del paciente e incluso los factores sociales que lo afectan.
Un buen ejemplo de este enfoque de la odontología es el problema del consumo de tabaco. Un dentista tradicional examinaría la boca, los dientes, las encías y trabajaría para reparar el daño en la boca. Pero un dentista holístico reconocería que fumar tiene otros efectos secundarios, incluido, por supuesto, el cáncer, pero también enfermedades cardíacas, diabetes, problemas cognitivos asociados con la edad y más.
El dentista biológico no se contentaría con simplemente intentar quitar las manchas de tabaco de los dientes. Querrían llegar al meollo del problema.
¿Qué es el cuidado dental biológico?
Los dentistas holísticos también utilizan materiales seguros en su trabajo. Quieren los productos dentales más biocompatibles y libres de toxinas. Un material notable que los dentistas biológico evitan es el uso de amalgamas, que están llenas de mercurio. Los empastes de amalgama de mercurio pueden provocar daños neurológicos.
La cantidad de mercurio en los empastes es tan baja que no es un problema, pero un dentista holístico no está contento con eso. Quieren que todo el procedimiento sea seguro contra el mercurio.
Otro factor importante de la odontología biológica es la educación que estos dentistas brindan a sus pacientes. En lugar de apresurar al paciente desde las radiografías hasta las limpiezas y la inspección, un dentista se tomará el tiempo necesario para explicar cómo todo tu cuerpo se ve afectado por su salud bucal.
En general, un dentista biológico pasará más tiempo con el paciente que un dentista tradicional, y esto es para asegurarse de que usted tenga toda la información que necesita para estar saludable. También es para asegurarse de tener todo el tiempo necesario para hacer todas y cada una de las preguntas.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
¿Los dentistas biológico realizan endodoncias?
El objetivo de una endodoncia, según los dentistas tradicionales, es salvar un diente «moribundo». Pero es menos probable que los dentistas biológico opten inmediatamente por una solución de perforación. De hecho, una de las grandes diferencias entre la odontología biológica y la odontología regular es la disposición a utilizar técnicas invasivas.
Un dentista biológico buscará opciones sin taladro, como abrasión con aire, ozonoterapia o terapia con láser en un diente. (También utilizan rayos X digitales que emiten niveles más bajos de radiación que los rayos X tradicionales).
Sí, un dentista biológico puede realizar una endodoncia, pero lo hará después de que se hayan agotado otras terapias. Y se brindará mucha más educación sobre los riesgos y beneficios del procedimiento que la que recibiría de un dentista tradicional.
¿Valen la pena los dentistas biológicos?
Esa es una pregunta que tendrás que responder tu mismo, pero sería prudente visitar a un dentista biológico, en lugar de sólo a un dentista tradicional, y ver la diferencia entre los dos.
El factor importante para ti pueden ser los empastes. Puede ser la salud de todo el cuerpo. Pueden ser procedimientos no invasivos. Sea lo que sea, estamos seguros de que encontrarás al dentista perfecto para ti.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.