¿De qué es síntoma el mal sabor en la boca?
El sabor amargo crónico o recurrente en la boca es un síntoma de un problema de salud subyacente. Puede deberse a compromiso de higiene y salud dental, embarazo, dispepsia y sequedad de boca, entre otros.
¿Qué causa un mal sabor en la boca?
Como se mencionó, existen muchas causas del sabor amargo en la boca. Una revisión exhaustiva de salud bucal realizada por un dentista es la mejor manera de determinar el motivo exacto del sabor amargo en la boca. Estas son algunas de las razones más comunes.
1. Mala higiene bucal
La mala higiene bucal es la principal causa del regusto amargo en la boca. Ocurre principalmente después de despertarse debido a la acumulación de saliva y bacterias en las encías, la lengua y los dientes, lo que provoca mal aliento y alteración de la percepción del gusto.
2. Embarazo
Se esperan cambios en la percepción del gusto, también llamados disgeusia, durante el primer trimestre del embarazo. Es el resultado de cambios hormonales y desaparece sin intervención médica en unos pocos días. El sabor metálico, como si se chupara una moneda, es un ejemplo de disgeusia durante el embarazo.
3. Enfermedad por reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico hace que el contenido del estómago regrese al esófago durante la digestión. Devuelve el ácido a la boca, provocando amargor, náuseas y regurgitaciones.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
4. Antibióticos, antidepresivos y multivitamínicos
La ingestión o absorción de algunos medicamentos (por ejemplo, antibióticos, litio, medicamentos para la gota y medicamentos para tratar enfermedades cardíacas) deja un sabor amargo en la boca. Las personas que toman antidepresivos pueden experimentar un cambio en la percepción del gusto debido a la sequedad de boca. Los multivitamínicos con minerales como zinc, cromo, cobre y hierro contienen trazas metálicas que provocan posteriormente amargor en la boca.
5. Infecciones respiratorias
Se desarrolla un sabor amargo en la boca cuando las bacterias infectan el tracto respiratorio superior y causan (por ejemplo, resfriados, sinusitis, rinitis, amigdalitis).
6. Problemas hepáticos
Las toxinas, como el amoníaco, se acumulan cuando el hígado no funciona correctamente. En un cuerpo sano, el hígado convierte el amoníaco en urea, que se elimina al orinar. Sin embargo, cuando este proceso se obstaculiza y aumenta el amoníaco en el cuerpo, se desarrolla en la boca un sabor a pescado o a cebolla.
¿Cómo evitar un sabor amargo en la boca?
- Prueba estos consejos para ayudar a mantener tu boca libre de sabores amargos o desagradables.
- Cepíllate los dientes después de despertarte y antes de ir a dormir por la noche.
- Raspa tu lengua para evitar la acumulación de bacterias que causan el mal aliento.
- Prueba la limonada o una paleta de limón cuando sienta amargura en la boca durante el embarazo.
- Evite comer alimentos que causen o empeoren problemas relacionados con la acidez.
- Controle la salud de su hígado. Algunos síntomas comunes de problemas hepáticos son fatiga, náuseas, hinchazón de pies y tobillos, orina de color amarillo oscuro y picazón en la piel.
- Bebe suficiente agua todos los días ya que ayuda a aliviar el amargor en la boca.
- En la mayoría de los casos, el amargor en la boca desaparece por sí solo. Sin embargo, si persiste, consulta con un dentista para identificar su causa.
En la Clínica Dental Sedona, dentistas de confianza en Aluche, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web y pide tu cita.